Buscar este blog

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Como añadir Gadgets / Widgets para Blogger




Por ejemplo:

Puedes poner un ChatRelojJuego, Musica,Radio.. etc.

Me dirijo principalmente a los Novatos. Supongo que los mas avanzados en Blogs de Blogger, ya conoceréis donde conseguirlos y como instalarlo !


Los pasos tambien son muy faciles :  

Diseño->Elementos de página->Añadir un gadget->HTML/Javascript

1. Debes acceder a Diseño de tu Pagina, aqui debes seleccionar Añadir un gadget  :



2. Ahora, te aparece una ventana con Gadgets y Widgets que puedes subir, dale aHTML/Javascript    :



3. Ahi debes pegar el codigo HTML/Javascript  que has generado en la pagina de losGadgets o Widgets .

4. Una vez que tengas el codigo, pegalo en la ventana que se abrio antes de Blogger. El codigo que debes pegar sera parecido a este :

martes, 27 de diciembre de 2011

¿Sabías que pueden despedirte aunque estés de baja médica?

Lejos de lo que mucha gente piensa, que un trabajador se encuentre en situación de baja médica no es impedimento para que la empresa adopte la decisión de despedirlo. Cuando se da esta circunstancia y la única razón del despido es el estar de baja, el trabajador puede impugnarlo ante los tribunales en un plazo de 20 días desde la comunicación de esta decisión empresarial, pues los juzgados, aplicando la ley, lo reconocen como despido improcedente, y por lo tanto el empleado tendría derecho a reclamar a su empresa la correspondiente indemnización de 45 días por año trabajado. Otra cosa sería los casos del despido de un trabajador durante su periodo de baja maternal o paternal, ya que en estos supuestos el trabajador  tiene una mayor protección legal y los juzgados reconocen estos despidos como nulos, y por lo tanto, la empresa está obligada a readmitir al empleado en su puesto de trabajo y en las mismas condiciones en las que se encontraba antes de su baja maternal o paternal.

Post original:  http://tumundolegal.com/¿sabias-que-pueden-despedirte-aunque-estes-de-baja-medica/

¿Sabes cómo reaccionar ante el acoso laboral?

Por tratarse de una situación desconocida y difícil, no es común saber como reaccionar ante el acoso en el trabajo, cómo demostrar el hecho, cómo y donde recoger pruebas y demás hechos relacionados.

 El acoso moral en el trabajo es el comportamiento que se produce en el lugar de trabajo y que vulnera la dignidad del trabajador de forma reiterada.

Este acoso provoca situaciones como el aislamiento o desprestigio del trabajador frente al resto de trabajadores, pudiendo provocar todo ello nocivos efectos sobre la salud física o psíquica del mismo.  Se pretende con este comportamiento, en primer lugar causar daño y provocar un hostigamiento de la víctima, y en último lugar, la expulsión de la empresa. 

Generalmente este acoso consiste en una actuación repetida y duradera en el tiempo. Así pues, ha de existir una conducta sistemática, repetitiva y reiterada.  Además, es importante la gravedad e intensidad de las agresiones.

 Ante el caso, el trabajador debe realizar dos acciones:

 -  Poner en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud o del representante de los trabajadores la situación de la que está siendo víctima.

 - Comunicárselo por escrito a la empresa, ya que el empresario es el responsable del daño que sufra en su puesto de trabajo.

En caso de no encontrar una solución y si ésta continua, el  trabajador puede realizar una denuncia en la Inspección de Trabajo o bien poner una reclamación judicial. 

 El trabajador puede pedir ante los tribunales distintas cosas:

 - Que se dicte sentencia en la que se declare, o no, la vulneración del derecho fundamental, y en ese caso  se cese inmediatamente la conducta y  se incluyan las indemnizaciones correspondientes.

 - La extinción del contrato de trabajo, teniendo derecho a una indemnización y a percibir una prestación por desempleo. 

 - Reclamación de daños y perjuicios, en aquellos casos en los que el hostigamiento psicológico haya terminado, ya sea por medidas tomadas por la empresa o por medidas tomadas por el trabajador.

Por último, de cara a diferenciar los distintos casos conviene distinguir entre el acoso sexual, y elacoso moral o mobbing, En el segundo caso es necesaria una situación de superioridad del acosador sobre la víctima.

Post original:  http://tumundolegal.com/¿sabes-como-reaccionar-ante-el-acoso-laboral/#more-2040

domingo, 25 de diciembre de 2011

¿Sabía que ...?

¿POLEN, PAN DE ABEJAS Ó JALEA REAL?


En épocas de gran desgaste físico y mental, es habitual la búsqueda de soluciones naturales para mitigar la falta de energía. En este campo, los productos apícolas ofrecen excelentes respuestas, pero hay que evaluar atentamente las características de cada uno de ellos y su forma de consumo. 

El hábito más difundido es el de consumir polen seco en granos. Pero investigando un poco más sobre este insuperable producto de la colmena, se ha llegado a establecer que nuestro organismo no puede aprovechar al máximo sus propiedades. En este sentido conviene conocer algo más sobre el polen y seguir el ejemplo de lo que hacen las abejas para consumirlo. 

En realidad lo que conocemos como grano de polen seco, no es otra cosa que una aglomeración de los minúsculos granos de polen que la abeja recoge de las flores. Para poder transportar a la colmena esos pequeñísimos granos microscópicos -que a veces el viento esparce por el aire- la abeja no tiene otra alternativa que adensarlos. Para ello utiliza secreciones salivares -aportándole aún más riqueza- con lo cual logra formar el grano que transporta en sus patas y que el apicultor captura con trampas antes de que sea introducido a la colmena. Luego esos granos son secados por el apicultor (proceso imprescindible para evitar su rápida fermentación), envasados, conservados en lugar fresco y consumidos por el ser humano. 

Pero ¿qué hace la abeja con los granos que logra introducir en la colmena? Es interesante ver que de inmediato la abeja mezcla el polen con la miel y lo deposita en celdas interiormente recubiertas con mudas de propóleo. Esto es el llamado "pan de abejas", que pese a la gran inestabilidad del polen, logra ser conservado por meses en el interior de la colmena con temperaturas constantes del orden de los 37ºC y altos tenores de humedad. 

Para entender esto debemos conocer aún algo más sobre el polen. Los microscópicos granos que la abeja aglutina en pelotitas son -observados al microscopio- como esferas recubiertas por una sustancia celulósica (la exina) similar a la madera por su dureza. Estudios realizados en Francia demuestran que nuestros jugos gástricos y nuestro tiempo de tránsito intestinal, no alcanzan a absorber más de un 30% del polen ingerido, evacuándose el 70% restante como fibra vegetal. Por eso la abeja -con un sistema digestivo mucho más primitivo que el nuestro- consume el polen mezclado con la miel. La función que cumple la miel, por su contenido de humedad del 18%, es el de humectar la exina. De ese modo esta dura protección celulósica se hincha y se resquebraja, dejando disponible el precioso contenido interior del minúsculo grano. Y precisamente la miel, con su gran poder conservante, cumple otra importante función, estabilizando la delicada riqueza nutritiva y terapéutica contenida en el interior del grano de polen. En esta tarea colabora también el propóleo, que además de su capacidad como conservante, aporta la riqueza de sus más de doscientos elementos constitutivos y sus veinte propiedades científicamente demostradas. 

Por esta razón, una pequeña cucharada de la mezcla de polen con miel y propóleo (Pan de Abejas o Energizante), brinda más resultado que dosis mayores de polen seco, ya que el organismo asimila el compuesto fácilmente, rápidamente y sin desperdicios. Además la mezcla se conserva mejor y por más tiempo que el polen seco. Todo esto sin contar los beneficios extras generados por el sinergismo del polen mezclado con la miel y el propóleo, que explican sus magníficos resultados prácticos. 

Con respecto a la jalea real -compuesto natural de gran eficiencia- el problema radica en su alta inestabilidadfuera de la colmena. Mientras está en la celda para alimentar a la larva, ésta le hace de agente conservante y no se degrada, pese a estar a 37ºC de temperatura. Pero una vez extraída de la colmena, es necesario conservarla a menos de 2ºC, para que no pierda sus propiedades. Es termosensible, fotosensible y dado su alto grado de humedad (68%) se descompone con facilidad. Además se oxida muy fácilmente y da lugar a la formación de los peligrosos radicales libres. O sea que sin cadena de frío, por un lado pierde propiedades y por otro genera compuestos tóxicos. Ahora bien, ¿quién puede garantizar una cadena de frío desde la colmena hasta la boca del consumidor? 

En el caso del Pan de Abejas, estamos frente a un compuesto que nos brinda un 90% de las propiedades de lajalea real -más otras propiedades extras a nivel nutricional por su contenido de aminoácidos, minerales y vitaminas- sin requerimientos especiales de conservación, gracias al poder estabilizante y conservante de la miel (irónicamente la miel no logra estabilizar la jalea real cuando se mezclan estos dos elementos, cosa que sí hace con el polen, al cual predigiere). 


Post original:  http://www.granomadre.com.ar/escritos-jalea.htm

Germinados

CULTIVANDO LA VITALIDAD

SÉSAMO Tesoro culinario


Es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad. En la tumba del faraón Ramses III (siglo XIII a.C.) hay indicaciones sobre su uso culinario. En la tradición hindú, el sésamo representa el principio de la vida. En la antigua Grecia era conocido y apreciado, recomendándolo Hipócrates en sus escritos.

El origen de su uso y cultivo se pierde en la noche de los tiempos. Se cree que procede de Oceanía, de donde paso a India y luego llegó a Egipto. Otras teorías lo conciben originario de los Himalayas y hay quienes sugieren un origen africano. El sésamo (Sesamum inducum) es una planta oleaginosa cuyo cultivo se ha extendido a todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Hay muchas variedades que producen semillas de distintos colores: negras, marrones y blancas; éstas dan aceite más fino y de mejor calidad.

En la antigua Grecia era muy apreciado y los soldados llevaban una bolsita de supervivencia con semillas de sesamón. Hipócrates y Discórides recomendaban sésamo en sus prescripciones curativas. Los árabes la llamaban alcholcholén y de allí viene otro de sus denominaciones: ajonjolí. En países de Oriente, como Japón y China, el sésamo constituye un alimento tradicional, pues posee la facultad de fortalecer el sistema nervioso, mejorar el metabolismo y prevenir varias enfermedades, entre ellas la arteriosclerosis y la hipertensión arterial, retardando el envejecimiento celular y favoreciendo la longevidad. En la India es símbolo de inmortalidad, representando el principio de la vida.

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES

Las semillas de sésamo contienen una amplia variedad de principios nutritivos de alto valor biológico. Tienen un 52% de lípidos, de lo cuales el 80% son ácidos grasos insaturados, principalmente omegas 6 y 9, lo cual les confiere una gran eficacia en la regulación del nivel de colesterol en sangre. Entre estos lípidos se encuentra la lecitina, grasa fosforada que desempeña una importante función en el organismo: es componente esencial del tejido nervioso, se encuentra en la sangre, el semen, la bilis e interviene en la función de las glándulas sexuales. La lecitina es un poderoso emulsionante que facilita la disolución de las grasas en medio acuoso, previniendo el agotamiento nervioso y cerebral. En la sangre mantiene disuelto el colesterol, evitando así su depósito en las paredes arteriales (arteriosclerosis). El sésamo es, junto a la soja, el vegetal más rico en lecitina.

El sésamo tiene un 20% de proteínas, de alto valor biológico, formadas por 15 aminoácidos distintos con una elevada proporción de metionina (uno de los 8 aminoácidos esenciales). Su valor proteico se potencia cuando se lo combina con legumbres y cereales. Un ejemplo de esto es el hummus de Medio Oriente, una pasta de sésamo y garbanzo; o el arroz con gomasio de los orientales.

A nivel de vitaminas, el sésamo posee dos del complejo B (B1 o tiamina y B2 o riboflavina), en cantidad mucho más elevada que cualquier otra semilla oleaginosa. También aporta buena cantidad de vitamina E (tocoferol), que es antioxidante y responsable de los siguientes procesos orgánicos: retardar el envejecimiento, reducir la tasa de colesterol, eliminar los metales tóxicos, mantener el tono muscular y nervioso, la fertilidad, la virilidad y el índice de coagulación. Además el sésamo posee vitaminas B3, B5, B6, K, ácido fólico, biotina, inositol y colina.

En minerales es donde el sésamo se destaca, sobre todo por su alto contenido de calcio biodisponible, cuyo tenor es superior a cualquier alimento natural, a excepción de algún tipo de queso duro (ciertas variedades superan los 1.100mg, contra los 120mg de la leche). Pero la relevancia del sésamo respecto a los lácteos, es que también esta bien dotado de los minerales necesarios para que ese contenido de calcio pueda ser fácilmente asimilado por el organismo; nos referimos al magnesio, el fósforo, el silicio, el cinc, el cobre y el boro. Además el sésamo posee la mayoría de los demás nutrientes sinérgicos al calcio: ácidos grasos esenciales, vitaminas y aminoácidos. También posee cantidades importantes de potasio, hierro (10,4 mg contra 7,9 mg del "afamado" hígado), selenio, yodo y cromo.

Otros componentes interesantes del sésamo son sus antioxidantes, pertenecientes a la familia de los lignanos. Entre ellos: sesamin, sesamolin, sesamol, sesaminol, sesamolinol y pinoresinol. Estos compuestos fenólicos aportan estabilidad a los acidos grasos presente en la semilla, razón por la cual el aceite de sésamo, aún siendo poliinsaturado, es muy utilizado en la cocina oriental. Pero más allá de esto, los antioxidantes del sésamo han demostrado producir los siguientes efectos: retardan el envejecimiento celular, prolongando la vida útil de las células; actúan contra hongos y bacterias; inhiben el desarrollo de células cancerígenas; poseen acción antiparasitaria; eliminan radicales libres, interrumpiendo procesos de oxidación celular; se potencian con la vitamina E (alfa tocoferol) presente en la semilla, mejorando su absorción en el organismo y, en consecuencia, su acción antioxidante.

Completa la riquísima composición del sésamo, su excelente calidad de fibra. Además de la fibra insoluble, están los mucílagos presentes en la semilla, los cuales le confieren una suave acción laxante y un importante efecto protector de la flora intestinal.

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

En síntesis podemos concluir que se trata de un alimento de gran calidad, alcalinizante de la sangre, energético, mineralizante, reconstituyente muscular y nervioso, potenciador de la memoria y las facultades intelectuales, protector circulatorio y laxante. Indicado en estados carenciales como osteoporosis, debilidad ósea, pérdida del cabello, caries, encogimiento de las encías y debilidad pulmonar.

El sésamo es útil frente a problemas nerviosos: agotamiento, estrés, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad, insomnio. Es un excelente complemento nutritivo para personas sometidas a gran actividad mental o intelectual. También ayuda a soportar exigencias físicas: prácticas deportivas, embarazo, lactancia o períodos de convalecencia. Como sumatoria de estas virtudes se explican sus tradicionalmente reconocidas características afrodisíacas, pues ayuda a mantener la capacidad sexual.

Otro campo terapéutico del este magnífico complemento nutritivo es el de los problemas circulatorios. Su capacidad de disminuir elcolesterol en sangre lo hace indicado en arteriosclerosis, prevención de infarto de miocardio y de trombosis arterial. También es útil en casos de hemorroides e irregularidades menstruales (amenorrea y dismenorrea). En otro orden, los yoguis hindúes recomiendan una ingesta diaria de 25 gramos a fin de generar tejidos sutiles en el organismo.

USOS Y APLICACIONES

Hay muchas maneras de consumir las versátiles semillas de sésamo. Además de aprovechar sus magníficas propiedades, se puede disfrutar de su exquisito sabor, tanto en preparaciones saladas como dulces. Si bien lo ideal es ingerir las semillas crudas, es muy difícil extraer su riqueza interna, pues se requeriría una excelente y meticulosa masticación. Por ello, es tan recomendado el popular Gomasio (que significa "sal de sésamo"), de amplia difusión en Oriente para condimentar cereales y verduras. Se realiza con un ligero tostado de las semillas, las cuales luego se muelen y se mezclan con sal marina. El gomasio ayuda a reducir el uso de sodio, sin sacrificar el sabor. Incluso la versión sin sal (preferida por hipertensos) puede ser utilizada en platos dulces, pues combina muy bien en postres y desayunos. También el sésamo molido puede combinar con otras semillas; es el caso del preparado Multisemilla, donde está mezclado con girasol y lino; o el Queso Rallado Vegetal, donde además se agrega: germen de trigo, levadura de cerveza y algas en polvo.

Otra antigua forma de consumir el sésamo, es a través de pastas que se forman con las semillas molidas. Si se mezclan con agua, obtenemos elTahin; si se mezclan con miel de abejas, se logra el Halva, exquisita pasta dulce y energética, ideal para niños y adolescentes. En ambos casos el resultado es un excelente concentrado de energía y vitalidad, que puede consumirse a cucharadas, untado, o combinado con otros alimentos (con pasta de garbanzos se obtiene el popular hummus). En el caso del Tahin, también llamado manteca de sésamo, estamos en presencia de un excelente y ventajoso sustituto de lácteos. No solo reemplaza a la manteca o a la crema, sino que diluido permite obtener rápidamente una exquisitaleche de sésamo. También es conocido el uso del sésamo adicionado a productos de panificación: tartas, panes, bizcochos, tortas y pastelería.

Menos difundido es el uso del aceite de sésamo. Es un aceite de gran calidad y sobre todo de gran estabilidad. Esto se debe a su contenido en compuestos antioxidantes, que le garantizan una larga vida e impiden que se enrancien, tanto el aceite como los alimentos preparados con él (panes, galletas, etc). Lo importante es que se trate de aceite de primera presión en frío y sin proceso alguno de refinación; esto lo hace de precio algo elevado para el consumo cotidiano y ello conspira contra su masificación. Obtenido de semillas sin tostar (los comedores orientales suelen usar la versión más aromática, realizada a partir de semillas tostadas), también es un excelente aceite para masajes, cosmética (previene la formación de arrugas y se usa como protector solar) y terapia (regenera estrías post embarazo).

ALGUNAS RECETAS CON SESAMO

Manteca de sésamo (Tahin)

Lavar y remojar ½ kilo de sésamo blanco en agua tibia por 3hs. Colar y reservar el agua. Procesar adicionando el agua del remojo y sal rosada líquida hasta obtener una pasta consistente. Envasar en frasco de vidrio y guardar siempre en heladera.

Leche de sésamo

Moler ¼ taza de sésamo blanco en un molinillo. Agregar ½ litro de agua y licuar bien ambos ingredientes. Dejar macerar unas 3 horas, luego filtrar y endulzar. Otro sistema consiste en mezclar en licuadora una taza de tahin con dos tazas de agua.

Bechamel sin lácteos ni harinas

Colocar el tahin en un jarro. Agregar agua caliente y revolver hasta lograr la consistencia de "salsa blanca". Condimentar con nuez moscada y sal marina enriquecida a gusto.

Queso mantecoso vegetal

Procesar 300g de tofú, 2 cucharadas salsa de soja, 2 cucharadas de tahin, 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 cucharadita de condimento para pizza. Si fuese necesario agregar agua tibia hasta lograr la consistencia cremosa. Cubrir la pizza precocida, completar con cebolla salteada, morrones asados y aceitunas. Terminar la cocción en horno caliente.

Bolas de mijo y sésamo

2 tazas de mijo cocido, 2 cucharadas de tahin, 2 cucharadas de sésamo tostado, 1 cucharada de pasa de uva sin semilla, 1 cucharada de miel, esencia de vainilla, coco rallado y canela molida.

Aromatizar el mijo con canela y vainilla. Mezclar el tahin con la miel. Unir todos los ingredientes. Hacer pequeñas bolas y rebozar con el coco rallado. Guardar en heladera.

Galletas de avena y sésamo

350g de tahin, 150g de azúcar integral mascabo, 150g de semillas de girasol peladas, 6 cucharadas de ralladura de limón, 350g de avena fina, 2 cucharadas de semillas de sésamo.

Mezclar en un cuenco el tahin y el azúcar; añadir las semillas de girasol y la ralladura de limón. Incorporar la avena, agregando agua hasta obtener una masa fluida y ligera. Aceitar una bandeja de horno, disponer montoncitos de masa con ayuda de una cuchara, presionar ligeramente, espolvorear con las semillas de sésamo y hornear de 15 a 20' en horno mediano.

Bomboncitos de sésamo

Lavar ½ kilo de sésamo, escurrir y tostar en sartén seca. Moler en procesadora y mezclar con ½ kilo de miel. Formar los bomboncitos y pasar por coco rallado. Guardar en heladera.

Paté de garbanzos (Hummus)

Procesar hasta lograr una pasta homogénea: 300g de garbanzos hervidos bien cocidos (150g secos), 2 cucharadas de tahin o manteca de sésamo, 2 dientes de ajo machacados, 1 cucharadita de comino molido, 1 rama de perejil picado, ½ cucharadita de pimentón, jugo de medio limón, 3 cucharadas de aceite de oliva y sal marina enriquecida. Consumir fresco o guardar en heladera en recipiente cerrado.

Pasta para sándwich

En una taza de tahin incorporar una cucharada de salsa de soja, una cucharadita de cúrcuma y dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen. Mezclar y usar para untar a modo de mayonesa.


sábado, 24 de diciembre de 2011

El Limón nos Cuida, por Dentro y por Fuera

El limón es un fruto con elementos de gran valor nutricional: contiene proteínas, hidratos de carbono, fibra, calcio, fósforo, hierro y potasio, así como vitaminas del grupo A y B. A ello hay que añadir su compuesto más valioso y abundante, la vitamina C que presenta las siguientes propiedades:

limones

Jugo de limón medicinal


  • Es junto con las vitaminas A y E un potente antioxidante.
  • Interviene en la producción de colágeno, importante proteína para el crecimiento y la formación de células y tejidos, encías, vías sanguíneas, huesos y dientes y en el crecimiento corporal en general.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Mejora la cicatrización de las heridas y la regeneración de los huesos en caso de fractura.
  • Previene y ayuda a superar resfriados y gripes a la vez que fortalece las defensas del organismo.
  • Ayuda a mantener la salud del sistema circulatorio (disminuye el daño ocasionado por padecer hipertensión y endurecimiento de las vías sanguíneas por acumulación de grasa).
  • Mejora la absorción de minerales como el hierro y el calcio, siendo muy útil para personas mayores y mujeres menopáusicas.

A nivel interno el limón presenta múltiples beneficios y propiedades:

  • Desintoxicantes
  • Astringentes (detiene la diarrea)
  • Antiulcerosas (eliminando la acidez gástrica)
  • Antimigraña (al constreñir los vasos sanguíneos pericraneales se alivian los dolores de cabeza, puede beberse o friccionarse en las sienes)
  • Depurativo: el ácido ascórbico le confiere propiedades depurativas, siendo excelente remedio para el remutamismo, la artrosis, la artritis y la gota.
  • Antitérmico: reduce la fiebre. Se puede mezclar zumo de limón con agua caliente y miel antes de acostarse.
  • Para enfermedades del hígado, la vesícula biliar o del riñón (en caso de piedras, es alcalinizante de la orina)
  • Aparato respiratorio: los componentes del aceite esencial le otorgan propiedades antibacterianas y expectorantes útiles para la curación de resfriados.
  • Anticancerígeno: previene la formación de células cancerosas, restableciendo el equilibrio celular y ayuda en los casos de metástasis.
  • Abre el apetito en los casos de anorexia o en momentos de inapetencia.

A nivel externo y en lo que respecta a las propiedades astringentes del limón, proponemos una mascarilla de arcilla, limón y miel, ideal para pieles grasas o mixtas. Se mezcla una cucharada sopera de arcilla verde en polvo con un poco de agua hasta obtener una masa pastosa. Se le añaden 6 o 7 gotas de limón exprimido y una cucharadita de miel. Se remueve bien la mezcla y se aplica en el rostro. Cuando la arcilla se haya secado (el color verde se vuelve pálido) retiramos la mascarilla con agua tibia. Notaremos nuestra piel suave, lisa y sin impurezas.

Post original:  http://evidasana.com/blog/el-limon-nos-cuida-por-dentro-y-por-fuera/

La Cebolla: Reina del Botiquín

Desde hace siglos se han otorgado a la cebolla propiedades bactericidas, diuréticas, antiinflamatorias, utilizándose para desinfectar heridas, curar catarros o tonificar el  organismo. En la actualidad y gracias a la investigación científica, se han confirmado esos usos tradicionales y se han descubierto otras propiedades beneficiosas que este bulbo tiene para nuestra salud.

tipos y colores de cebollas

Cebollas de tantos colores, tantos tipos.


La cebolla es uno de los alimentos más ricos en polifenoles, el antioxidante más conocido. Tal y como afirma Rosa María Lamuela, directora del grupo de investigación sobre antioxidantes naturales de la Universidad de Barcelona "una dieta rica en antioxidantes tiene correlación con menos enfermedades cardiovasculares, con la prevención de algunos tipos de cáncer y de enfermedades neurodegenerativas". Los polifenoles, además, aumentan las defensas y actúan como antiinflamatorios.

nivel nutricional, la cebolla es rica en vitaminas A y C (beneficiosas para prevenir enfermedades respiratorias, especialmente durante el invierno), pero también contiene vitaminas B,G y E lo que la convierte en un tónico estimulante del sistema nervioso que puede eliminar tanto estados de fatiga como de excitación. Gracias a su contenido en fósforo, hierro y otros minerales tiene propiedades anti anémicas, ayudando a reponer la pérdida de sangre y los glóbulos rojos. Se le atribuyen además efectos contra la tuberculosis, la diabetes, la descalcificación ósea, el insomnio, la bronquitis y el cáncer. Recientes investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y Berna (Suiza) han comprobado que su consumo habitual podría prevenir la trombosis coronaria y la osteoporosis.

Desde un punto de vista culinario, los antioxidantes son solubles al agua, de modo que cuando se fríe la cebolla en aceite no resultan afectados. Pero sí debemos tener en cuenta que al hervirla esos antioxidantes pasan al agua, aprovechándose sólo si se consume el caldo. La cocción en horno y microondas reduce algo la concentración de polifenoles pero los hace más fáciles de absorber por nuestro organismo, quedando, en cierto modo, compensado. Hay que tener presente que el contenido en vitamina C y alguna de sus proteínas sí se deterioran al cocinarla.

Truco casero: Si durante este invierno sufrimos un catarro podemos optar por dejar una cebolla cortada encima de la mesita de noche. Nos calmará la tos y facilitará el sueño. Este truco casero además hará que se absorban los olores y los microbios del ambiente.


Post original:  http://evidasana.com/blog/la-cebolla-reina-del-botiquin/

jueves, 22 de diciembre de 2011

Alimentos buenos y malos para los huesos

Leche 001.jpg

Leche 
La leche constituye el mayor aporte de calcio en las dietas occidentales. Se conoce la importancia del consumo de leche durante la niñez y adolescencia para posteriormente disminuir el riesgo de fracturas.

Mientras que en algunos estudios sí se aprecia una relación significativa entre el consumo de leche durante la niñez y adolescencia con la DMO en los adultos y tras la menopausia, otros no encuentran esta asociación.

Por otro lado, se ha observado que el incremento del consumo de leche o derivados lácteos enpoblaciones con bajas ingestas habituales, en general, mejora los marcadores de formación ósea, disminuye las pérdidas e incrementa la densidad mineral ósea.

Además, se ha indicado que el incremento de la ingesta diaria de calcio mediante el uso de alimentos ricos en este catión, como la leche, se asocia de un modo más consistente con las medidas óseas que cuando el incremento de la ingesta procede de suplementos.

Vegetales
Los vegetales son alimentos que aportan a nuestra dieta altas cantidades de magnesio, potasio, vitamina C y otros constituyentes que pueden contrarrestar la carga ácida generada por las altas ingestas proteicas.

Estudios han relacionado las ingestas de frutas y verduras con una mayor densidad mineral ósea: cada ración de fruta o verdura consumida por día se asoció a un incremento de un 1% en la DMO.

Soja
Actualmente existe un gran interés por los efectos protectores de la soja sobre el hueso, pero no hay acuerdo sobre quién o quiénes son los constituyentes de la soja responsables de la mejora sobre la salud del hueso que ocasiona este alimento.

Aunque gran número de autores ha asociado el efecto beneficioso (incremento de DMO y descenso de la resorción ósea) a las isoflavonas presentes en la soja, los resultados existentes sólo marcan una tendencia, requiriéndose más estudios que lo confirmen.

Sin embargo, otros autores encuentran que los efectos beneficiosos sobre el esqueleto parecen deberse a la proteína de la soja. Asimismo, no se ha encontrado asociación entre la ingesta de fitoestrógenos y DMO en mujeres premenopáusicas.

Bebidas carbónicas
En las últimas décadas se ha producido un fuerte incremento del consumo de las bebidas carbonatadas. Estas bebidas han desplazado a la leche y han introducido ácido fosfórico sin calcio y, cuando la dieta es alta en fósforo y baja en calcio, se incrementa la resorción ósea para recuperar los niveles séricos de este mineral.

Existen estudios epidemiológicos en los que se asocia el consumo de bebidas carbonatadas a un mayor riesgo de fractura en niños, mujeres jóvenes y posmenopáusicas y mujeres con alta actividad física. Sin embargo, en otros no se ha podido relacionar el consumo de bebidas carbonatadas con la DMO en mujeres posmenopáusicas.

Trabajos recientes sí han podido establecer que sólo las que contenían cafeína, al margen del ácido fosfórico, son las que incrementaron el calcio urinario y las que sólo contenían fosfórico no produjeron calciuria. Estos autores concluyen que el mayor efecto de las bebidas carbonatadas se debe fundamentalmente al desplazamiento de la leche en la dieta.

Agua mineral
Diferentes estudios realizados en poblaciones que consumen aguas minerales con alto contenido en calcio ponen de manifiesto que en éstas poblaciones la ingesta del agua mineral se encuentra relacionada con una mayor DMO. Se ha calculado que por cada 100 mg/día de calcio procedente del agua, la DMO femoral incrementaba un 0,5%.

Alcohol
El efecto del consumo de bebidas alcohólicas sobre el hueso parece estar relacionado con la cantidad de alcohol ingerida. El uso abusivo incrementa el riesgo de fracturas, al incrementar el riesgo de caídas o estar asociado a malnutrición y uso de tabaco. Los estudios realizados en estos pacientes muestran una reducción de la DMO y evidencias histológicas de osteoporosis.

Sin embargo, los estudios realizados en poblaciones que consumen cantidades moderadas (11-30 g/día o 1-2 unidades/día), muestran que incrementa la DMO y protege contra las pérdidas óseas. Se ha sugerido que este efecto beneficioso podría estar relacionado con su efecto sobre los niveles de andrógenos o estrógenos. También se ha indicado que el silicio presente en las bebidas alcohólicas, en particular la cerveza, podría contribuir al mencionado efecto positivo del alcohol sobre el hueso.

Cafeína 
La cafeína a altas dosis incrementa las pérdidas urinarias de calcio y magnesio. Los estudios que revisanel efecto de la ingesta de cafeína sobre el hueso concluyen que una ingesta moderada no tiene efectos negativos en las mujeres jóvenes y adultas, debido a que las pérdidas urinarias se compensan con una mayor absorción.

Sin embargo, las mujeres de edad avanzada no son capaces de compensar estas pérdidas. Por estas razones, los efectos de las altas ingestas de cafeína parecen quedar restringidos fundamentalmente a mujeres posmenopáusicas con una baja ingesta de calcio. Así, 2 o más tazas/día de café se ha asociado con un descenso de la DMO entre personas con bajo consumo de leche, pero no entre mujeres que tomen uno o más vasos de leche al día.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Métete en el ajo

Combate la hipertensión, estimula las defensas, hace que tu sangre corra más fluida y pura, previene la formación de tumores... y aleja a los vampiros. ¡Híncale el diente al ajo!"


Más y mejor sexo 
Aunque el ajo se considera un alimento prohibido en una cita, investigaciones recientes realizadas por la Fundación del Tratamiento y la Investigación del Gusto y del Olfato de Chicago (EE.UU.) afirman que este bulbo aumenta la libido. Los expertos analizaron distintos efectos de la comida sobre la estimulación sexual y constataron que el olor a ajo incrementa el riego sanguíneo del pene en un 5%. "Estos efluvios prácticamente duplican la excitación sexual que despierta un buen perfume", asegura Alan Hirsch, director de la Fundación.


Elimina el cáncer de raíz
Un estudio llevado a cabo por científicos chinos ha demostrado que los hombres que comen dos dientes de ajo al día registran un 50% menos de probabilidades de padecer cáncer de próstata. Según otra investigación de la Universidad de Osaka (Japón), el extracto de ajo envejecido también impide que crezcan y se dividan las células cancerígenas en el colon. Asimismo, investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) constatan que los chinos presentan un 60% menos de probabilidades de sufrir cáncer de estómago porque consumen mucho ajo.


Corazón a prueba de balas
Investigadores indios apuntan que comer ajo podría limitar el daño que padece el corazón tras un infarto. En el estudio, realizado en animales de laboratorio, los científicos comprobaron que los sujetos que se alimentaban regularmente con ajo aumentaban sus niveles de antioxidantes en sangre. "Las personas a las que no les gusta el ajo pueden sustituirlo por cápsulas de este alimento, que carecen de sabor", comenta el Dr. Antonio Murillo, profesor de Nutrición de la Universidad de Almería. Pero, para lograr la máxima efectividad, cómelos de verdad.


Estómago blindado

Según un estudio conjunto del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y la Universidad de Castilla?La Mancha, el ajo puede inhibir el crecimiento de las bacterias que causan las úlceras de estómago. Los científicos descubrieron que el extracto de dos dientes de ajo detenía la propagación de la Helicobacter pylori, la bacteria responsable de casi todas las úlceras y, muy probablemente, también del cáncer de estómago. "Aunque, evidentemente, los antibióticos son muy efectivos, la gran ventaja del ajo es que se puede tomar indefinidamente sin que se reduzca su efecto", asegura el Dr. Gowsala Sivam, director de un estudio similar llevado a cabo por el Centro para la Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (EE.UU.). Cómete dos dientes de ajo crudo o toma un suplemento de ajo a diario para mantener a raya la úlcera.


Reduce el riesgo de colapso
Una investigación publicada en la revista especializada Journal of Nutrition certifica que tomar 600 mg de extracto de ajo envejecido dos veces al día puede disminuir hasta un 66% el ritmo de crecimiento de placa en las arterias (responsable de infartos y apoplejías) en un año. Los científicos atribuyen el mérito a las propiedades antioxidantes del ajo, que protege las células de reacciones químicas dañinas. Para una protección total, el doctor Matthew Budoff, autor del estudio, sugiere tomar 1.200 mg diarios de extracto de ajo envejecido (de venta en cualquier herbolario).


Aleja el resfriado
En cuanto notes que te pica la garganta, déjalo todo y tómate una buena sopa de ajo o un pollo al ajillo. "No hay nada que impida comer este bulbo a diario, especialmente en las épocas en las que las defensas están más bajas", tranquiliza el Dr. Murillo. "El ajo contiene potentes propiedades anti-víricas que combaten las infecciones", añade la Dra. Cyndi Thomson, experta de la Universidad de Arizona (EE.UU.). Eso sí, acompáñalo siempre de tomate: sus ácidos neutralizan el fuerte olor.


Planta cara a los gérmenes
El ajo puede impedir que se infecte una mordedura: investigadores ingleses han descubierto que la alicina es capaz de eliminar las bacterias resistentes a los antibióticos. "Cuando se corta o machaca un diente de ajo, éste libera una enzima denominada aliinasa. A partir de ésta se obtiene, posteriormente, la alicina", explica Murillo. Actualmente se está probando de incluir un extracto purificado de esta sustancia aceitosa en cremas y jabones.