El acoso moral en el trabajo es el comportamiento que se produce en el lugar de trabajo y que vulnera la dignidad del trabajador de forma reiterada.
Este acoso provoca situaciones como el aislamiento o desprestigio del trabajador frente al resto de trabajadores, pudiendo provocar todo ello nocivos efectos sobre la salud física o psíquica del mismo. Se pretende con este comportamiento, en primer lugar causar daño y provocar un hostigamiento de la víctima, y en último lugar, la expulsión de la empresa.
Generalmente este acoso consiste en una actuación repetida y duradera en el tiempo. Así pues, ha de existir una conducta sistemática, repetitiva y reiterada. Además, es importante la gravedad e intensidad de las agresiones.
Ante el caso, el trabajador debe realizar dos acciones:
- Poner en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud o del representante de los trabajadores la situación de la que está siendo víctima.
- Comunicárselo por escrito a la empresa, ya que el empresario es el responsable del daño que sufra en su puesto de trabajo.
En caso de no encontrar una solución y si ésta continua, el trabajador puede realizar una denuncia en la Inspección de Trabajo o bien poner una reclamación judicial.
El trabajador puede pedir ante los tribunales distintas cosas:
- Que se dicte sentencia en la que se declare, o no, la vulneración del derecho fundamental, y en ese caso se cese inmediatamente la conducta y se incluyan las indemnizaciones correspondientes.
- La extinción del contrato de trabajo, teniendo derecho a una indemnización y a percibir una prestación por desempleo.
- Reclamación de daños y perjuicios, en aquellos casos en los que el hostigamiento psicológico haya terminado, ya sea por medidas tomadas por la empresa o por medidas tomadas por el trabajador.
Por último, de cara a diferenciar los distintos casos conviene distinguir entre el acoso sexual, y elacoso moral o mobbing, En el segundo caso es necesaria una situación de superioridad del acosador sobre la víctima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario