Seguro que alguna vez te ha pasado que en un día estresante quieres huir para estar en uno de esos lugares privilegiados que la naturaleza posee, con agua, luz, sol, verde… Todos tenemos un paisaje que nos evoca tranquilidad y relajación. Esto no nos pasa porque sí. La naturaleza tiene mucho que ver en nuestro bienestarmental.
Es cierto que la naturaleza tranquiliza y que cuando estamos estresados por el trabajo, o cualquier otra circunstancia de la vida, lo que menos queremos es salir y enfrentarnos al bullicio de la ciudad y todo lo que ello nos reporta: tráfico, ruido, aire cargado de polución y encima la gente que va corriendo contra del reloj.
Pero la naturaleza, el verde, el agua, siempre han sido sinónimos de descanso. Existen estudios que afirman el poder curativo de la naturalezasobre la salud mental y física. Pasear por el bosque, las montañas, un prado o la playa mejoran nuestro estado de ánimo, calma el estrés, reduce las preocupaciones, atenúa la agresividad, reduce el enfado y nos genera un estado anímico alegre y positivo, sin tener en cuenta que el contacto con la naturaleza fortalece nuestro sistema inmunológico.
La Naturaleza en nuestra vida
También se puede demostrar que las personas nos recuperamos más cuando estamos en plena naturaleza que cuando estamos en la ciudad. El contacto directo con la naturaleza hace que la presión arterial, la tensión muscular y el nivel de hormonas estresantes disminuyan más rápidamente en ambientes naturales puros. Si nuestro cuerpo se siente mejor, nuestra mente también lo hará, porque la salud mental está estrechamente unida con la salud física.
Estar rodeado de verde es positivo, pero lo es aún más cuando también hay agua. Se sabe que el agua tiene efectos relajantes muy poderosos.
Los cambios más evidentes después de estar en contacto con la naturaleza, se notan en personas que padecen alguna enfermedad mental. Aunque sus efectos son beneficiosos también en personas sanas y de todas las edades.
¡Disfrutemos de los beneficios de la naturaleza en nuestra salud mental y física!
No hay comentarios:
Publicar un comentario